Millennial Awards 2014: gatos y tuitstars en social media (chavorruco’s not allowed)

Millenial Awards 2014

Lo que antes nos daba nostalgia ahora es parte de una maquinaria de hacer estrellas que rebasa la idea de los 15 minutos de fama que planteó Andy Warhol. Y no es nada siniestro o hecho a la medida, porque al final, ¿quién controla internet?

De ahí que la segunda entrega de los MTV Millennial Awards sea relevante para echar un vistazo para los más grandes, y que nos empapemos un poco más de lo que están viendo, consumiendo, o no, los jóvenes que han nacido en una época de hiperconectividad internetosa.

Este año, Ian Somerhalder es el más nominado en estos premios, pero solo porque las hordas se volcaron sobre su popularidad hace unos meses, cuando vino a México (y el tipo es estúpidamente bien portado, guapo, seguro de sí mismo y adorable con sus fans). Ian lidera las nominaciones junto con el cantante colombiano Maluma y Yuya, quienes tienen tres cada uno. De cerca están Belinda, Brenda Asnicar, Dulce María, Eiza González, el vlogger Juan Pablo Jaramillo, Harry Styles, Miley Cyrus y Zoé.

Sí, eso es lo que se consume de este lado de ese lado de la supercarretera de la información, que ha evolucionado a una entidad que permite que los más sinceros y honestos sean los más queridos.

De ahí que estrellas como Belinda y Dulce María, por ejemplo, o hasta Eiza y Harry Styles, compartan varias nomonaciones, porque ¿han vistos sus perfiles en redes, los siguen o RTean sus fotos, comentarios o videos? Imagínen que Lenon (como dijo alguna vez Yoko Ono) hubiese tenido su perfil en Instagram, o que Tina Turner hubiese presumido sus piernas en Facebook, o incluso que Cher y Madonna usaran las redes para decir… ok, eso ya sucede.

El punto: social media es una mole de comentarios, fotos, videos y demás interacción entre famosos y sus fans, quienes eventualmente se pueden convertir en famosos (o que lo son, pero con parámetros más amplios que los que Warhol planteó hace 30 años).

Y no es para menos, pues “los Millennials son la audiencia principal de MTV”, asegura  Eduardo Lebrija, Vicepresidente Senior Director General de VIMN The Americas – México a través de correo electrónico; y es que representan a una generación diversa, dinámica y vibrante que está moviendo al mundo”. Y basta cn ver la penetración de los más activos en redes, para entender el fenómeno.

Lebrija continúa: “MTV conoce como nadie a la audiencia millennial y estos premios son un show único en su tipo… precisamente una celebración del increíble mundo millennial y lo que es realmente relevante para ellos, quiénes son sus ídolos, qué ven y qué comparten”.

Por eso, estos premios suenan a lo que eran las primeras entregas de los Video Music Awards en Estados Unidos: una parvada de jóvenes que hacían y mostraban lo que querían, pero con los adelantos tecnológicos de entonces (¿recuerdan a Gonzalo invitando a votar por Mejor Artista Latino, enviando en sobre a las oficinas de Miami de MTV, hace más de 15 años, con la promesa de concursar por un pase doble para asistir a los VMA la primera vez que se hicieron en Nueva York? Yo sí mandé los míos…).

Y no es para menos, pues MTV realizó el año pasado un estudio que se llamó ‘The Next Normal: Una Mirada Sin Precedentes Sobre los Millennials del Mundo’, cuyos resultados mostraron una radiografía de este grupo demográfico que es altamente influyente a nivel global. El estudio ofreció una visión sobre valores, actitudes, aspiraciones y perspectivas de los jóvenes de entre 9 y 30 años de edad, procedentes de 24 países (entre ellos México, Argentina y Brasil).

Renovarse o morir, dirían los lugarcomuneros, pero es una frase que implica no solo pensar que lo viejo debe sacudirse, sino que las ideas frescas están ahí, desarrollándose, y que fijarán las reglas para esas generaciones, las actuales y las venideras (tal vez). De todo ello, MTV busca ubicarse como una de las referencias de las generaciones actuales, como lo hizo en los 80, 90, 2000 y ahora con los millenials.

Votemos, pues, que hasta Werevertumorro y el #Saiote se colaron en esta premiación que se llevará a cabo el 12 de agosto en México. Y la lista de nominados está aquí (y no vemos a Rihanna y Beyoncé por ningún lado… tan activas ellas en sus Twitters…).