‘Almost Human’: el regreso de la máquina con corazón

'Almost Human' / Cortesía Warner Channel¿Quién dijo que los robots pasaron de moda? Rodeados de series de vampiros, hombres lobo, brujas y gente que canta, era cuestión de tiempo que alguien nos diera una trama sobre inteligencia artificial. 

‘Almost Human’ es la primera en estrenarse (ah, porque vienen varias) y es una idea de los productores de ‘Fringe’, J.H. Wyman y JJ Abrams, que es una interesante mezcla de elementos. En muchos sentidos, esta serie es un drama policial de fórmula clásica pero con un toque especial.

El detective John Kennex (Karl Urban) es el típico policía del género: talentoso, pero continuamente en oposición al sistema y como se manejan las cosas, torturado por una tragedia que le costó a su compañero y una de sus piernas, y que trata de recuperar su antiguo prestigio; y para lograrlo deberá asociarse con lo que más detesta: un androide.

[BLOG: 'Under the Dome', suspenso que no usa el terror como vehículo]

'Almost Human' / AllocineEl único sobreviviente de una emboscada por una organización criminal conocida como El Sindicato, Kennex culpa a un policía "sintético" por no luchar para salvar la vida de su compañero humano. Después de una larga recuperación, Kennex vuelve al trabajo en un estado de "depresión, trastorno de estrés postraumático y rechazo psicológico de sus partes del cuerpo sintéticas”.

Esa pieza sintética es una prótesis de pierna que reemplaza la que perdió en el ataque. Después de un breve relación con un típico androide que “accidentalmente” termina tirado en el tráfico, su capitán (Lili Taylor) lo empareja con un modelo DRN anterior conocida como "Dorian" (Michael Ealy). El modelo fue descontinuado después de mostrar respuestas emocionales erráticas.

Es aquí es donde la historia toma un tinte de ciencia ficción y es interesante: Dorian es un androide que es en parte humano, y Kennex es un hombre que es parte máquina. Volviendo la discusión a lo que significa ser humano y proponiendo la idea de que a veces nuestras debilidades también pueden ser nuestras mayores fortalezas. Si juzgamos ‘Almost Human’ con la misma vara que ‘Fringe’, podemos esperar que Wyman se sumerja en el tema de maneras entretenidas e interesantes.

[BLOG: Las teorías que tenemos para el nuevo 'Doctor Who']

‘Almost Human’ / Warner Channel‘Almost Human’ por el momento no ha profundizado en nada y sólo se limita a ofrecernos un mundo estimulante, un futuro cercano que se ha construido a partir de una mezcla de mundos de ciencia ficción recientes –el piloto está lleno de acción y momentos divertidos que al final hacen placentero el capítulo de poco más de 40 minutos.

El piloto pasa mucho tiempo estableciendo el pasado de Kennex, que él mismo no conoce plenamente (la explosión también se llevó algunos de sus recuerdos), así como en su recuperación y en el intento de darle motivaciones complejas de venganza y la culpa que siente por haber sobrevivido. Pero, francamente, Kennex no es tan interesante, ya que su personaje es bastante cuadrado. En cambio Damian interpretado por Ealy (aunque en el piloto no juega mucho) promete bastante más y esperemos la serie le ofrezca un buen lugar.

En resumen: la trama promete ser entretenida y fascinante. La fuerza de las series de Wyman siempre ha venido en la creación de un mundo interesante siendo capaz de integrar elementos de nuestro universo, con una versión inverosímil pero entretenida de lo que va a ser posible dentro de 35 años y ‘Almost Human’ no es la excepción.

'Almost Human'
Estreno
Warner Channel
Jueves 28 de noviembre a las 22:00 horas

Cargando...

YAHOO TV EN FACEBOOK