‘The Americans’: un respiro en un desgastado género de espías

Keri Russell como Elizabeth Jennings y Matthew Rhys como Phillip Jennings en 'The Americans'. / Cortesía FX
Debo de admitir que cuando supe que Keri Rusell regresaba a la televisión con un drama de espías, mi interés no fue mayor… Si a esto le incluyen que no se sabía mucho de esta nueva serie del canal FX, todo apuntaba a que sería una trama que no me llamaría mucho la atención.

Tal vez es por ello fue que cuando tuve vi ‘The Americans’, me resultó una gran sorpresa.

La premisa de ‘The Americans’ nos lleva al punto más conflictivo de la Guerra Fría durante la década de los 80. Viviendo en un suburbio en las afueras de DC, Phillip (Matthew Rhys) y Elizabeth Jennings (Keri Russell) parecen un matrimonio normal, pero en realidad son agentes de la KGB que han creado toda una vida durante los últimos 15 años, haciendo todo lo posible para ayudar a la “madre Rusia” para espiar a los movimientos políticos en Estados Unidos.

Keri Russel y Matthew Rhys / Cortesía FXA primera vista, la serie podría ser vista como un ‘Covert Affairs’ desde la óptica de los rusos, o como ‘Parenthood’ desde el lado familiar; pero lo que hace diferente a esta trama es la mezcla de los géneros y el hecho de que se atreve a ir más allá.

El piloto se las arregla para destilar tensión en lo que podría ser una simple aventura de espías, pero sobresale es en la construcción de los personajes de Phillip y Elizabeth. Keri Russell y Matthew Rhys son magníficos en sus papeles, algo que para esta historia es increíblemente importante, ya que el verdadero drama gira en torno a la interacción de los personajes y tanto en sus papeles domésticos como de gente dispuesta a matar por lo que creen.

Además, el peligro constante de ser descubiertos y distinguir entre lo que es una mentira y lo que es real en sus vidas, genera una angustia en que nos mantiene atentos.

Para las series que se basan en este nivel de tensión es difícil mantenerla durante un periodo prolongado, lo que podría ser la  perdición de ‘The Americans’. Pero si el piloto es alguna indicación y logran continuar con esta gran construcción de personajes sin que la serie pierda su dirección, puede ser una de esas grandes series que disfrutaremos ver por muchos años.

'The Americans' / Cortesía FXDe cualquier manera, tengan por seguro que al ver este primer episodio querrán volver por más.

En resumen: esta trama los mantendrá interesados y entretenidos por casi una hora, dándole una seriedad en un tema ya muy trillado pero sin quitarnos el toque espía que hace de este género un gran entretenimiento.

Además podemos ver a Felicity como espía rusa y pateando traseros ¿Qué más se puede pedir en la vida? Te gustara si eres fan de los espías al estilo ‘Homeland’, o si disfrutas con personajes con doble vida onda ‘The Sopranos’ y ‘Dexter’.

The Americans estrena por FX



‘The Americans’
Estreno
FX

Los lunes a partir del 11 de marzo a las 23:00 horas

Cargando...