'A stand in Sinai', una mirada de CNN a la trata de personas en África

Sinaí, Egipto. / EFEEl tráfico de personas se asume como parte de las actividades delincuenciales en prácticamente todo el mundo, y es motor de una economía que crece conforme pasan los días y las horas.

La península del Sinaí, en Egipto, cuenta con un gran número de refugiados africanos que provienen en su mayoría de Sudán, Etiopía y Eritrea, y que se enfrentan a un peligroso viaje a través de esa zona con la esperanza de una vida mejor en Israel.

Hace un año, el documental del Proyecto Libertad de CNN, ‘Death in the Desert’, mostró la realidad que espera a estos migrantes, que tiene como sello la esclavitud, la violación, el encarcelamiento y la tortura. Ello en búsqueda de un sueño israelita, tal como sucede con los latinos que se aventuran en los desiertos mexicanos en busca del americano.

Fred Pleitgen, corresponsal de CNN en la zona, comenta en entrevista que si bien no hay una relación documentada “es evidente que existen relaciones entre los traficantes de personas y los líderes del tráfico de drogas en el Sinaí, pues se trata de una comunidad muy estrecha y unida. Todo el mundo sabe dónde están los campos de marihuana y aunque todo es muy rural, tienen sistemas complejos de riego y son administrados profesionalmente”.

Cuartel militar de la Fuerza Internacional de la ONU en el Sinaí, Egipto. / EFEHace más de un año, Plietgen evidenció que muchos de los refugiados tratan de llegar a Israel, pero caen en manos de los traficantes de personas. “Hemos escuchado que algunos de los que están involucrados en el tráfico de personas y tortura de los refugiados africanos, están relacionados con el negocio de la droga. Si logras los contactos adecuados, puedes ir a las plantaciones y verlo”, relata.

Los refugiados son torturados y, en muchos casos sufren la extirpación de sus órganos vitales, que luego son vendidos en el mercado negro; antes de ser abandonados por sus captores, aún con vida, en el desierto.

Y es que “es muy difícil ver en qué medida los funcionarios (gubernamentales) o qué entidades están involucrados en el tráfico de personas o que reciban pagos para ‘hacerse de la vista ciega’”, explica el reportero, debido a que “en el norte del Sinaí es la anarquía en la que se ven inmersos y literalmente, no existe la presencia policial”.

Patrulla egipcia / AFP“Todos los complejos de trata de personas están controlados y operados por las pandillas beduinas”. En esta ocasión, Fred charla con líderes tribales beduinos que manifiestan estar trabajando para combatir la trata de personas en la región, llegando incluso a ofrecer un alojamiento seguro para estos refugiados.

“La carga es muy pesada para mí, pero es una responsabilidad que el Islam  exige… Es por eso que gasto dinero para albergarlos y para llevar alegría a sus corazones, a cualquier costo", dice el jeque Mohammed.

Y es que el corresponsal de CNN dice que existen buenas relaciones con dos jeques muy poderosos “quienes nos dan refugio, comida y transporte. Tratamos de movernos por la zona por nuestra cuenta, y de inmediato la gente nos detuvo y nos llevó de regreso a la casa del jeque beduino”. En una sociedad cerrada, con desconfianza hacia la parte occidental que de algún modo los ha marginado, “no es recomendable para las personas ir al norte del Sinaí si no cuentan con el apoyo de algunos jefes beduinos”, remata.


‘A stand in the Sinai’

Estreno
CCN International
Viernes 21 de septiembre

Cargando...

YAHOO TV EN FACEBOOK