El sepelio de Jenni en televisión

Jenni Rivera / AP y TelemundoTelevisa echó la casa por la ventana el fin de semana. No solo se preparó para “alcanzar la meta” de cada año en la recaudación de recursos con fines altruistas, sino que el rating se les disparó con la muerte de Jenni Rivera, que fue confirmada por Joaquín López Dóriga incluso antes de que las autoridades se atrevieran a hacer una declaración tan tajante.

Luego de las 3 de la tarde, Joaquín entrevistó al secretario de Comunicaciones y Transportes federal, y al director general de Aeronáutica Civil, quienes declinaron decir que Jenni habría muerto pues se tendrían que hacer las diligencias necesarias para reconocer los cuerpos y encontrar primero los restos del avión. De inmediato, López Dóriga envió el pésame a los familiares de los pasajeros a nombre de la empresa y las cabezas visibles de Televisa. Ante ello, el espectáculo televisivo había comenzado.

Las transmisiones interrumpidas se hicieron presentes con actualización de información, enlaces telefónicos desde el sur de Nuevo León, paparazzi de los familiares de Jenni y recuperación de las entrevistas que concedió para la sección “seria” de Noticieros Televisa.

[FOTOGALERÍA: El último concierto de Jenni Rivera]

A las 18:30 horas comenzó una suerte de entrevista que le realizó Aurora Valle a la cantante de banda, hace unos meses, y en la que “se desnuda” ante sus seguidores y fans. Además, transmitieron imágenes de la improvisada conferencia de prensa que ofreció la madrugada del domingo después del concierto que ofreció en Arena Monterrey. Los reporteros de Televisa Espectáculos más cercanos a la cantante ofrecieron sus testimonios sobre cómo habían visto la última presentación de “La Diva de la banda”.

Jenni Rivera / APAhí comenzó el sepelio, casi, casi de cuerpo presente, de Jenni Rivera. El primer programa tuvo a Aurora Valle, Martha Carrillo, Mara Patricia Castañeda y Blanca Martínez, “La Chicuela” con atuendos negros y caras desencajadas, que presentaron escenas “inéditas” sobre la cantante, así como material de la conferencia de prensa de 16 minutos que ofreció hacía unas horas en Monterrey. Las imágenes del concierto fueron fluyendo poco a poco y los enlaces con corresponsales en Los Ángeles y Monterrey no se hicieron esperar.

Cada una de ellas habló acerca de Jenni con la voz entrecortada, con ojos llorosos y un rostro de desencanto que solo aparece a cuadro cuando la ocasión lo amerita. Las casi dos horas de programa transcurrieron entre atropellos de palabra, recordatorios a la gran carrera de Jenni y un sinfín de elogios para ella, además de lamentar la terrible tragedia ocurrida en el sur de Nuevo León.

[FOTOGALERIA: Encuentran pertenencias de Jenni en cercanías de Iturbide, Nuevo León]

Para entonces, en redes sociales ya corría la versión de que ‘La Voz México’ modificaría su formato de programa del domingo, pues no podrían continuar con lo planeado debido al respeto para con la imagen de Jenni Rivera.

En lugar de la estridencia al inicio de cada programa, el reality musical producido por Miguel Ángel Fox comenzó con las dos conductoras sentadas en una sala gris y de fondo el público que se arremolinó en los alrededores de Televisa desde poco después de las 4 de la tarde. Huelga decir que todo esto fue enmarcado con sus voces entrecortadas y conatos de llanto, para después mandar a números musicales interpretados por los concursantes que quedan en la competencia.

Lo más destacado, tal vez, fue el testimonio de cada uno de los coaches que compartieron silla con Jenni. La más afectada, sin duda, fue Paulina Rubio, quien no solo lloró sino que se lamentó por no haber tenido más tiempo con la Diva de la Banda; recordó además cómo una enfermedad puede hacerte más pasajera la pérdida de un ser querido… Sí, se le notaba descompuesta, y no dudó en soltar el llanto en más de una ocasión durante el segmento de al menos 10 minutos al aire.

Jenni Rivera en 'La Voz México'. / Cortesía TelevisaEl que no se presentó al foro fue Miguel Bosé, pero se sabe que sí estaba en Televisa. Decidió no salir al aire y en su lugar compartir su sentir vía telefónica debido a que dijo estar devastado para estar a cuadro. Su voz a través del auricular prometió un homenaje a la altura de la cantante para la siguiente sermana.

Por su parte, Beto Cuevas recordó que Jenni fue la más sensible al contexto de cada quien. Compartió la reacción que ella tuvo cuando notó que “algo no estaba bien” pues él no se quitó los lentes en toda la emisión. “No pensé que fuera a ser tan sensible y me mandó un mensaje preguntándome si todo estaba bien conmigo… Era una mujer muy solidaria”, recordó.

Y no es para menos: Jenni significó la consolidación de ese público en las pantallas masivas de Televisa. No se puede olvidar el caso de Selena en la telenovela ‘Dos mujeres un camino’ cantando al lado de Erick Estrada unos meses antes de que perdiera la vida en Texas, en la década de los 90. ¿Será que Televisa no pueda aprovechar el arrastre de ese público tex-mex que encumbra a similares figuras?

[FOTOGALERÍA: Una diva que se conviritó en leyenda]

Pero no cupo duda de que Televisa supo sacarle provecho al momento: hicieron cortinillas fúnebres, enmarcaron su pantalla con un moño negro y el logotipo de ‘La Voz México’, recuperaron las actuaciones recientes de Jenni y las colaboraciones que tuvo en pantalla (la más reciente con Moderatto), recordaron sus momentos en pantalla con los concursantes y le mostraron sus respetos conforme pasaban al escenario a cantar los temas que ella hizo masivos en otros mercados.

Qué raro fue escuchar canciones que Edith Márquez, La Tariácuri, Rocío Jurado y hasta Juan Gabriel hicieron famosas por sus interpretaciones, en un homenaje a Jenni Rivera con la silla de coach como símbolo de su féretro.

El show televisivo incluyó flores en su silla, fotografías con los cantantes que le mostraron sus respetos (Pandora, Moderatto, Aleks Syntek…) y una gran imagen al fondo del foro que distaba un poco de la real Jenni Rivera. ¿Qué producción se puede dar el lujo de preparar un sepelio para la televisión en menos de 10 horas?

Fans de Jenni Rivera afuera de su casa en California.

Y es que desde medio día había tuits que aseguraban que desde la producción de ‘La Voz México’ se daba por confirmada la muerte de Jenni, mucho tiempo antes de que la propia familia de la cantante hiciera pública su postura ante el suceso.

Aún no se sabe qué pasará con el reality musical, menos con la participación que grabó Thalía a inicios de la semana pasada y que se supone sería el plato fuerte de la semifinal. Lo que sí queda claro es que la empresa buscará sacarle jugo de audiencia a la muerte de una mujer que sí era querida entre sus huestes de fanáticos.

Por lo pronto, esperemos la andanada de homenajes en pantalla, los textos acerca de lo maravillosa que era Jenni y las peleas por la herencia de la cantante, pues no hay que olvidar que estaba por divorciarse de Esteban Loaiza, tenía problemas con su hija “Chiquis” y había planes para que llevara su relaity show a otro nivel con la transmisión a través de Telemundo en México y otros territorios. Sin duda, su imagen significa muchos, pero muchos dólares.

Y vale decir que este post no tiene fotos del homenaje pues Televisa asegura a través de su oficina de prensa que no difundirán imágenes de la producción a medios de comunicación.

Sitio donde estrelló el avión donde viajaba Jenni Rivera.


Cargando...