Culebrones latinoamericanos y contenidos digitales lideran MIPCOM

La sede del Mipcom en Cannes, Francia. / EFECannes, 10 de octubre (Télam, por Laura Ferré, enviada especial).- Las propuestas televisivas de Latinoamérica, especialmente las coproducciones, ganan fuerza entre los 4.000 compradores del mundo que se dan cita en MIPCOM, la mayor feria y mercado televisivo a escala planetaria que se desarrolla en Cannes desde el lunes pasado y que concluye mañana.

En la ajetreada prisa de este mercado, que se desarrolla en el tradicional Palais de Cannes -epicentro del Festival de Cine que se da cita todos los meses de mayo- gana protagonismo la coproducción de formatos, al tiempo que se destaca la preponderancia que están adquiriendo dentro de la industria audiovisual los contenidos digitales.

[Televisa, Fox y Verónica Castro]

Al mismo tiempo, el género de la telenovela, un modo narrativo propio del continente latinoamericano que vehiculiza el universo cotidiano y popular, es otra de las estrellas de esta gigantesca feria y su prestigio e interés creciente se ve reflejado en la firma de diferentes acuerdos entre productoras regionales y televisiones de todo el mundo.

Diego Luna / El UniversalEl acuerdo anunciado entre la emisora colombiana Caracol TV y la cadena estadounidense Telemundo Internacional -especialista en culebrones- para coproducir -sesenta horas- de "El Señor de los Cielos", una tira que combina amor y narcotráfico, es un ejemplo de esta tendencia en alza.

Otra historia pasional seduce desde el mercado latino, "Travesuras de la niña mala", una adaptación del libro homónimo del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que comenzará a filmarse dirigida y protagonizada por el actor mexicano Diego Luna.

En esta tira que narra los avatares de una pareja de amantes, protagonizada y dirigida por Luna, la alianza de producción se firmó por dos horas de contenidos durante siete años, entre la plataforma azteca Televisa y la cadena colombiana RTI.

[La apuesta por la televisión por cable]

Mientras las historias que van al corazón ganan mercados, las novedades en materia de contenidos, soportes y redes sociales se imponen ya desde la cantidad de folletería y merchandising sobre el tema que entregan en la feria.

En cuanto a las novedades digitales, Netflix, una plataforma de vídeo y los sitios web YouTube, Google y Hulu, son las más importantes firmas de entre las quinientas compañías digitales que asisten como compradores a Cannes.

En esta lógica de vértigo y millones de dólares, algunas importantes "sitcoms" como "Castillo de naipes", protagonizada por Robin Wright y Kevin Spacey, y que se emitirá por Netflix y los actores estuvieron en la feria para apoyar las ventas.

Kevin Spacey y Robin Wright en 'House of Cards’ / The Hollywood ReporterAlgunos nuevos canales de televisión comenzarán a funcionar en el YouTube de distintos países europeos, según lo anunciaron en MIPCOM las productoras Endemol y Fremantle Media y uno de ellos oficiará como una suerte de consejero virtual para padres en apuros.

La importancia de tener fans y seguidores en las redes sociales parece otra obsesión de la industria, por ende la empresa Fox aseguró que el 25 por ciento de los jóvenes se interesa en la televisión, pero lo hace a través de la interacción mediante las redes sociales.

Esta cualidad, sumada a la importancia de mantener viva la llama de la adhesión a los programas mediante los muros virtuales resultó un tema central durante las distintas conferencias de la feria que culmina mañana y tiene a Canadá como "país de honor".(Télam).- laf-ahm-mag 10/10/2012 17:06

Cargando...

YAHOO TV EN FACEBOOK