Dedica Canal 22 Lunes temáticos a Chavela Vargas

Chavela Vargas / EFE
México, 6 Ago. (Notimex).- Con motivo del sensible fallecimiento de Chavela Vargas, Canal 22 transmite hoy, a través de su barra Lunes temáticos, el concierto que "La dama del poncho rojo" realizó en el marco del XVI Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en 2000.

En la presentación, el Gobierno capitalino y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le rindieron homenaje con motivo de su 80 aniversario, le otorgaron la Medalla de la Ciudad de México y develaron una placa conmemorativa.

[Le rendirán homenaje en Garibaldi]

CHavela Vargas / APVargas estuvo acompañada del Mariachi 2000 de Cutberto Pérez e interpretó canciones como "Macorina", "Que te vaya bien", "Un mundo raro", "Piensa en mí", "Sombras" y "Último trago", entre otras, detalló el Canal Cultural de México.

Oriunda de San Joaquín de Flores, Costa Rica, pero nacionalizada mexicana, Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, nació el 17 de abril de 1919 y murió el 5 de agosto a los 93 años de edad.

[México lamenta su muerte: la artista que vivirá por siempre]

Su infancia y adolescencia la vivió bajo un ambiente hostil, de ahí que a los 17 años decidió salir de su país natal para viajar a México, donde posteriormente fue reconocida por su talento.

En la década de los 50, la intérprete salió de entre los músicos callejeros, de la mano del cantautor José Alfredo Jiménez y alcanzó la fama al grabar su primer disco en 1961 con el Cuarteto Lara Foste.

Joaquín Sabina y Chavela Vargas en 2008. / EFE

Debido a problemas de alcoholismo tuvo que retirarse del medio musical durante 15 años. A su regreso a los escenarios recibió diversos premios por su trayectoria artística, entre ellos, la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla Agustín Lara y el Grammy Latino en la categoría "Logros de toda una vida".

En 2002 se declaró abiertamente homosexual en su autobiografía "Y si quieres saber de mi pasado", donde explicó el trato que recibió a lo largo de su vida por sus preferencias sexuales.

['La Chamana' viaja a la Ciudad de México]

Recientemente, la cantante decidió realizar un homenaje al poeta español Federico García Lorca, titulado "La luna grande", una de las presentaciones del concierto se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, mismo que fue transmitido, en exclusiva, por Canal 22.

NTX/MAY

Chavela Vargas en concierto desde el Zócalo

Estreno
Canal 22

Lunes 6 de agosto a las 20:00 horas

Cargando...