Inicia Hilary Swank rodaje de la película para TV "Mary and Martha"

Hillary Swank / Getty Images
(Semblanza)

* La actriz estadunidense compartirá créditos con la británica Brenda Blethin en el filme que se estrenará en 2013

México, 29 Jul. (Notimex).- Hilary Swank, dos veces ganadora de los premios Oscar, en la categoría de Mejor Actriz por las películas "Million Dollar Baby" y "Boys don´t cry", celebrará este lunes 38 años de vida, con el rodaje de la película para televisión "Mary and Martha", en África y Estados Unidos.

En el filme dirigido por Phillip Noyce, quien fuera el responsable de la película "El coleccionista de huesos", Swank, quien interpretará el papel de "Mary", compartirá créditos con la actriz británica Brenda Blethin, quien dará vida a "Martha".

En este proyecto coproducido por las cadenas BBC One y HBO Films, se contará la historia de la amistad de ambas mujeres que se conocen a partir de la muerte de sus hijos a causa de la malaria, y quienes crean un centro para ayudar a las víctimas a combatir esta enfermedad.

"La cinta me dio la oportunidad de escribir sobre la enfermedad y trabajar con gente a la que admiro", comentó el escritor de la película Richard Curtis.

Actualmente la producción se encuentra en realización y se espera el lanzamiento de la misma a inicios del 2013.

Hilary Ann Swank nació en Lincoln, Nebraska, el 30 de julio de 1974, de niña fue descubierta por un productor que se hizo cargo de su carrera infantil al protagonizar a los nueve años la película "El libro de la selva", donde realizaba el papel de "Mowgli".

Posteriormente, participó en obras de teatro en su ciudad y su colegio. También fue una gran deportista que compitió en las Olimpiadas Junior en natación, disciplina en la que alcanzó el quinto lugar como Mejor Atleta Juvenil en el estado de Nebraska.

A los 16 años se trasladó con su madre a Los Ángeles, donde ingresó en la universidad para estudiar artes dramáticas y comenzó a actuar en el teatro ya con carácter profesional.

Aquí como Maggie Fitzgerald en 'Million Dollar Baby'. / Yahoo! MoviesSu buena condición física le resultó de utilidad en su segunda película, que fue una secuela de "Karate Kid", siendo elegida entre varios centenares de candidatas, tras este papel alcanzó cierta notoriedad y se convirtió en una actriz popular.

Desde entonces ha recibido numerosas ofertas, y algunas de sus películas han obtenido un éxito importante, como su actuación en "Boys don´t cry", en la que interpretó a una joven que quería ser un chico, pues en su interior se sentía como tal.

Por este trabajo, la actriz ganó en 1999 el Oscar a la Mejor Actriz, y lo valió, ya que para este papel sacrificó toda su cabellera, y vivió durante un mes como un chico para acostumbrarse a su personaje, haciéndose pasar por su propio hermano.

Su interpretación de "Brandon Teena", fue calificada como "sobrecogedora y brillante". Este papel fue toda una transformación no sólo actoral sino sicológicamente, pues posterior a la filmación la actriz sufrió un periodo de crisis de identidad que ella relata.

Gerard Butler y Hilary Swank. / Yahoo! MoviesLuego vino un periodo de espera en el que no llegaron buenas ofertas, situación que estuvo a punto de orillarla al retiro. Fue hasta que el director Clint Eastwood la llamó para que interpretara a "Maggie Fitzgerald" en "Million Dollar Baby".

Según la crítica, realiza el mejor trabajo interpretativo que se haya podido ver en las pantallas de cine, por lo que la Academia de Hollywood no permaneció insensible a su talento, y le otorgó el Oscar a la Mejor Actriz en la edición de 2005.

Hilary se casó el 27 de septiembre de 1997 con Chad Lowe, hermano menor del actor Rob Lowe. Sin embargo, el lunes 9 de enero de 2006, la pareja anunció su separación, tras más de 14 años desde que comenzó su romance.

En 2006 la actriz concluyó el rodaje de "The black Dahlia" y "The reaping" y graba "The freedom writers". A los 31 años y con dos premios Oscar, Hillary tiene una prometedora carrera por delante.

La actriz también ha participado en filmes como "Buffy cazavampiros" (1992), "Sometimes they come back again" (1996), "Kounterfeit" (1996), "Quiet days in Hollywood" (1997), "Heartwood" (1998), "Boys don"t cry" (1999), "The audition" (2000) y "The gift" (2000).

Hilary Swank en París / Getty

Asimismo, actuó en las películas "The affair of the necklace" (2001), "Insomnia" (2002) "The space between" (2002), "The core" (2003) y "11:14" (2003), "Red dust" (2004), "Iron Jawed Angels" (2004), "P.S. I love you" (2007), Birds of America (2008), Amelia (2009) y Conviction (2010).

Durante el 2011, la actriz estelarizó la película de terror "The resident", donde interpretó a "Juliet", una joven doctora que se instala en un antiguo departamento de Nueva York, donde empieza a sospechar que no se encuentra sola.

Además, Swank participó en la comedia romántica "New year´s Eve", dirigida por Garry Marshall, la cual se estrenó el 9 de diciembre pasado en Estados Unidos.

NTX/MAP/IPB

Cargando...

 

YAHOO TV EN FACEBOOK