Nueve premios Nobel de Paz contra programa TV en EEUU que juega a la guerra

Nueve premios Nobel de la Paz ya solicitaron su suspensión y muchos ya protestaron señalando su rechazo: un 'reality show' de la televisión de Estados Unidos en el que famosos juegan a la guerra sigue generando polémica.

La primera emisión del programa "Stars Earn Stripes" ("Estrellas ganan galones"), en el que celebridades se someten a ejercicios casi militares, fue transmitido el lunes por la noche por la cadena NBC, pocas horas después de una protesta que congregó a unas cien personas frente a los estudios de esa emisora en Nueva York.

[Terrorismo como entretenimiento: 'Homeland']

El programa, anunciado con bombos y platillos durante los Juegos Olímpicos de Londres, presenta a ocho famosos entrenados por un militar verdadero para misiones pseudo militares. El equipo es liderado por Wesley Clark, excomandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa y excandidato presidencial del Partido Demócrata.

El lunes por la noche, Laila Ali, la boxeadora hija del legendario Mohamed Ali; Todd Palin, el marido de la excandidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano Sarah Palin; y la ex campeona olímpica de esquí Picabo Street, entre otros competidores, se arrastraron por el lodo, saltaron de un helicóptero a un lago, dispararon contra una garita y deshicieron una puerta a hachazos.

'Stars Earn Stripes' / NBC
No faltó nada: ni los uniformes militares, ni las armas automáticas, ni las lágrimas, ni el barro cubriéndoles la cara, ni las explosiones espectaculares.

[Cruzando las barreras geográficas y narrativas]

"No es broma, sé que me puedo morir", afirmó el actor de Superman, Dean Cain, entre las pausas publicitarias de pizza, automóviles o bolsas de basura.

NBC presentó su nuevo 'reality show' como un "homenaje a los hombres y mujeres que sirven en el Ejército estadounidense", en un país que ha perdido en Irak y Afganistán a unos 6.500 efectivos.

'Stars Earn Stripes' / NBCPero nueve premios Nobel de la Paz, entre ellos el sudafricano Desmond Tutu, un obispo anglicano famoso por su lucha contra el apartheid, pidieron la supresión lisa y llana del programa, denunciando su intento "de asimilar la guerra a una competición deportiva".

"La verdadera guerra es extremadamente mortal. Las personas -militares y civiles- mueren de una forma que no tiene nada de divertido", escribieron los laureados, en una carta abierta al presidente de la división de entretenimiento de NBC, Robert Greenblatt.

[Fotogalería: La ruta de la cocaína en la televisión]

Además de Tutu, la carta fue firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Oscar Arias Sánchez, Rigoberta Menchú, Jody Williams, Mairead Maguire, Shirin Ebadi, José Ramos-Horta y Betty Williams.

NBC reaccionó ante las acusaciones. "No es una glorificación de la guerra, sino una glofiricación de los militares", insistió la cadena en un comunicado.

Durante la emisión, los concursantes no dejaron, efectivamente, de declarar su admiración por quienes los entrenan y subrayaron que los vencedores destinarán sus premios a asociaciones de ayuda militar.

En tanto, frente a la sede de NBC en Manhattan, varios excombatientes y algunos familiares de soldados cuestionaron el lunes la iniciativa de NBC.

[Pablo Escobar llega a la televisión hispana]

Los 'coaches' de 'Stars Earn Stripes'. / NBC"La guerra no es un juego", "vergüenza de la NBC", se podía leer en las pancartas de los manifestantes, quienes consideran de mal gusto que se emita este programa mientras hay tropas estadounidenses en conflicto en Afganistán y otros lugares.

"Tengo un hijo que acaba de regresar de dos guerras reales en Irak y Afganistán, llevando el costo de la guerra en su cuerpo y su corazón y encuentro esto terriblemente ofensivo", dijo Sarah Fuhro, miembro del grupo Military Families Speak Out (Familias de Militares Hablan Claro).

Por su parte, Joan Wile, fundadora del grupo Grandmothers Against the War (Abuelas contra la guerra), recordó que seis soldados cayeron el pasado viernes en Afganistán.

"Es abominable que una importante cadena de televisión presente un programa que hace de la guerra algo glamoroso, mientras nuestros jóvenes están muriendo en guerras reales", dijo.

Cargando...

YAHOO TV EN FACEBOOK