Ramos, Salinas reciben Emmy por su trayectoria

MIAMI (AP) — Los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, los primeros hispanos en recibir el premio Emmy a la trayectoria por parte de la Academia Nacional de Ciencias y Artes Televisivas, aseguran que este reconocimiento es una muestra de la importancia y fuerza que ha cobrado la comunidad hispana en Estados Unidos.

"Que sea la primera vez que la Academia otorgue este premio a dos periodistas latinos habla de que somos muchos y de que el español está más fuerte que nunca", dijo Ramos a The Associated Press. "Recuerdo que por mucho tiempo se hablaba de los hispanos como el gigante dormido. Pues bueno, el gigante ha despertado y lo ha hecho con fuerza, con hambre, con ambiciones, con deseos y con poder".

Salinas destacó que este premio es una muestra de que en Estados Unidos se reconoce la labor periodística sin importar el idioma e indicó que se trata de un reconocimiento para toda la comunidad latina de Estados Unidos.

"Si logramos lo que hemos logrado es porque hemos crecido de la mano de la comunidad. Recuerdo que cuando comencé mi carrera éramos 14 millones de hispanos y ahora somos más de 50. La televisión hispana era muy joven y hay que ver en lo que se ha convertido hoy cuando podemos competir con cualquier cadena, ya sea en rating o en calidad, al nivel que nuestros colegas del medio nos reconocen con este premio" dijo Salinas a la AP.

Este galardón, entregado el lunes durante la ceremonia anual de los premios Emmy de Noticias y Documentales, es un reconocimiento a su trayectoria y aporte a la televisión de Estados Unidos.

El presidente de la academia, Malachy Wienges, dijo en un comunicado que el galardón honra la excelente labor realizada por Ramos y Salinas y sus aportes a la televisión estadounidense.

"Que le reconozcan su carrera es el premio máximo que puede pedir un periodista, especialmente cuando aquellos que han recibido este reconocimiento son personas que han dejado una huella muy profunda en la profesión como Walter Cronkite, Barbara Walters, Ted Koppel, Tim Russert, Tom Brokaw y Bill Moyers, entre otros. Que nos consideren en esa categoría es realmente un honor y un privilegio muy grande", dijo Salinas, quien ya ha recibido tres premios Emmy por diferentes coberturas periodísticas.

Asimismo, los presentadores del Noticiero Univision coincidieron en que este reconocimiento llega en un momento crucial para la comunidad latina, que cobra importancia creciente en todos los sectores de la vida nacional.

Ramos recordó que hace algunos años habría sido imposible pensar en un premio así para dos periodistas hispanos, en realizar encuentros con los candidatos a la presidencia o que nombres de actores o actrices latinos estuvieran en las principales carteleras y televisoras de Estados Unidos.

"Antes pasábamos desapercibidos, nadie sabía lo que hacíamos y éramos claramente una minoría a la que nadie hacía caso. Ahora, de pronto, nos hemos convertido en 'mainstream' (el periodismo tradicional) y lo que hacemos se ve en todos lados. El mejor ejemplo son los encuentros que tuvimos hace dos semanas con el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney. Esto lo que demuestra es un nuevo lugar de los latinos acá en Estados Unidos" dijo Ramos quien además de ser el presentador del Noticiero Univisión, dirige el programa "Al Punto", ha publicado once libros y ha ganado el Emmy en más de diez oportunidades.

Igualmente, Salinas resaltó que la comunidad latina en Estados Unidos no sólo ha logrado un gran poder político, sino que también está adquiriendo un gran poder adquisitivo, lo cual representa una gran influencia dentro de la economía.

"Si los hispanos en Estados Unidos fueran un país aparte, serían la economía número 14 a nivel mundial. Hay dos millones y medio de negocios que son de dueños hispanos. También somos dueños de negocios y también contribuimos a la economía de este país", dijo Salinas al destacar el hecho de que este reconocimiento llega pocos días después de haber realizado foros con los candidatos a la presidencia. "El hecho de que los candidatos hayan aceptado venir a hablar ante un público hispano sobre temas hispanos, es una gran muestra de la importancia que tienen los hispanos".

Ramos acotó que "la nueva regla en la política de los Estados Unidos es que nadie puede ganar la Casa Blanca sin el voto hispano y eso es absolutamente nuevo". El periodista ha sido llamado el "Walter Cronkite de las noticias hispanas" y es considerado uno de "los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos" por la revista Time.

Por su parte, Salinas, que también dirige el programa "Aquí y ahora", fue denominada por el diario The New York Times como "la voz hispana de Estados Unidos".

De acuerdo con la academia, los presentadores del Noticiero Univisión llegan al 96% de los estadounidenses de origen latino que viven en Estados Unidos, con un promedio de casi 2 millones de espectadores cada noche.

Cargando...